Desde el punto de vista de la tecnología nuestras vidas han cambiado de modo radical. Los padres de muchos de nosotros no tuvieron los conflictos “digitales” que tenemos la mayoría de los padres de hoy en día.

Dependemos de teléfonos inteligentes, ordenadores y  tablets, sin mencionar Wii, PSP y Plays para los más jóvenes.  Cuando navegamos, entramos en redes sociales o hacemos operaciones bancarias y compras online.  Por lo que tenemos que ser muy cuidadosos con la seguridad de todos, incluidos los peques de casa.

La constante conexión al inmenso mar de posibilidades creado por la tecnología, hace que ser padres de  niño o adolescentes hoy en día sea un reto para el que no estábamos preparados. Y puede ser que, como yo, tengas el PC en un lugar común de la casa pero realmente,

¿Sabes lo que tus hijos hacen online?

  • Madres orgullosas de cómo sus hijos menores de 12 años son capaces de crear vídeos online y subirlos a YouTube.  
  • Padres que dicen “tan peque y se mueve cómodamente por el tablet, móvil, ordenador, busca los videos o juegos que le interesan”.

Así podemos crear una larga lista de padres “orgullosos”  pero, conocemos  las implicaciones de las  actividades online  de nuestros peques?

Estos son algunos datos obtenidos de una encuesta global (versión PDF en inglés) realizada por  Kaspersky, un gigante  ruso de la seguridad informática. 

Resultados de la encuesta

  1. Según la encuesta, el 44% de los chic@s de 8 a 16 años ocultan a sus padres temas relacionados con sus  actividades en línea o en algún dispositivo.
    • Sube este porcentaje a 51% para los chic@s entre 14 a 16 años.
  2. Pero el 70% de los padres de estos chic@s no tienen la menor idea que sus hijos ocultan actividades “virtuales” que pueden ser potencialmente peligrosas.

¿Qué tipo de actividades son las potencialmente peligrosas?

  • Visualización de contenido inapropiado,
  • Interactuar con personas inapropiadas o
  • Acoso cibernético

Siguiendo con los datos de la encuesta de Kaspersky:

  1. El 14% de los chic@s han bloqueado un dispositivo con una contraseña que sus padres no conocían. Para  mantener sus actividades fuera del alcance de los padres.
  2. Un 13% de los chic@s  hace lo posible por programar sesiones en línea para cuando sus padres están fuera de casa.
  3. El 10% elimina su historial de navegación después de cada sesión.
  4. Un  22% de los chic@s es capaz de utilizar herramientas anonymizer.
  5. El 14% se ha descargado aplicaciones que les permiten ocultar las aplicaciones que utilizan.

Asustan los datos pero lo que es peor, muchos padres no saben cómo reaccionar ante esta situación porque lo estamos viviendo por vez primera.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

No cabe la menor duda que lo primero tenemos que hacer es educarnos a nosotros mismos, los padres, en el uso de las herramientas digitales. Lo segundo, mostrar a nuestros hijos los peligros que hay detrás de una pantalla.

Educarnos los adultos en el uso de las herramientas digitales es tema para otro debate, sobre todo las mujeres. Cuántas veces he escuchado la frase: el padre ya se ocupa de ello! Y las madres por qué no aprenden también?  

Pero bueno, dejémoslo para otra ocasión porque nos gustaría saber qué piensas tú al respecto.

Newsletter.

¿Le gustaría recibir noticias como ésta en su email?

Otras noticias